Comarca natural de La Alcarria
La Real Academia Española define alcarria como un terreno alto y, por lo común, raso y de poca hierba. Características propias de la comarca natural de La Alcarria, donde el viajero encontrará las Tetas de Viana.
​
Si bien el Monumento Natural del que venimos hablando se encuentra en la provincia de Guadalajara, es propio de las comarcas naturales el no hacer demasiado caso de las fronteras establecidas por cuestiones políticas. Así pues, Guadalajara tiene el placer de compartir La Alcarria con otras dos provincias: Cuenca y Madrid.
El paisaje que te encuentras al adentrarte en esta comarca se caracteriza por su relieve tabular, o, lo que es lo mismo, una forma orográfica fruto de la erosión diferencial de estratos horizontales (tabulares) con estratos más resistentes a la erosión, situados en la parte más alta, donde encontramos el páramo calizo, el cual se ve cortado por ríos y arroyos que dan lugar angostos glacis y profundos valles fértiles. Por ello se da un contraste entre los páramos, donde domina el encinar y la agricultura de secano, y las cuestas y valles, repletos de pequeñas huertas, olivares y hierbas aromáticas. Lo que nos lleva a hablar de uno de los elementos más diferenciales de nuestra comarca: la miel de La Alcarria.
Si el nombre de La Alcarria ha viajado por el mundo entero es gracias a su miel. Y si ésta puede presumir de una enorme calidad es por plantas aromáticas como el romero, el tomillo, el espliego o la lavanda. De hecho, son precisamente los campos de lavanda uno de los grandes atractivos turísticos de la región. ¿Quién puede negarse hoy en día a una foto en medio de un inmenso "mar morado" que ondea con la brisa mientras el sol se está poniendo? Más allá del "postureo", la lavanda, junto a otras plantas aromáticas y las abejas, hacen posible la apicultura, sin la que no existiría el mencionado manjar alcarreño.
Todo esto, y mucho más, es lo que uno se encuentra al recorrer La Alcarria. Una comarca natural que hace sentir tremendamente orgullosos a los alcarreños (como en esta canción de Los Hermanos Cubero) y que el viajero podrá divisar desde su punto más alto al subir a las Tetas de Viana.